Hoy los cristianos católicos celebramos el cuarto domingo de Cuaresma.
En este día, tenemos algunas palabras profundas de sabiduría de San Pablo en su carta a los Efesios sobre el concepto de la gracia. San Pablo dice en parte “Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo ustedes han sido salvados gratuitamente y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo. Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2: 4-9).

Desde que era un niño en la escuela primaria católica, el concepto de “gracia” me ha resultado confuso. Creo que parte del problema es la forma en que se usa la palabra en la vida cotidiana. A veces se usa para referirse a la forma en que las personas se comportan como en esta frase: “El discurso de concesión del político se hizo con gran estilo y gracia”. Otras veces, se usa para referirse al estado del alma de una persona como en: “Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor está contigo. “Y otras veces, se usa para referirse a alguna ayuda especial que Dios da a las personas para ayudarlos a maniobrar en la vida como en esta oración:” Mientras conducía a través de la noche, sufría de neumonía, y apenas podía ver nada debido a la fuerte niebla y la lluvia. Solo por la gracia de Dios logré llegar a casa sano y salvo”.

En cada una de estas oraciones, la palabra “gracia” significa algo totalmente diferente. No es de extrañar que el concepto me haya resultado confuso. Pero antes de tratar de aclarar la gracia y los diferentes tipos de gracia, escuchemos la siguiente historia de Steve Strang, una historia que usa la gracia como una ayuda divina que Dios derrama sobre las personas para que realicen sus tareas terrenales.

Steve cuenta la historia de un pastor metodista llamado Phil Chamberlain y su Iglesia Metodista Unida en Palestine, Texas.

Cuando Phil se hizo cargo de la pequeña iglesia, el número de miembros había disminuido a 35 personas y estaba en peligro de cierre. Phil dice: “No estábamos a las puertas de la muerte, pero estábamos en el patio delantero de la muerte. La gente estaba desesperada por una visión. “Parte del problema era que la iglesia había experimentado un escándalo diez años antes, y todos en el área lo sabían.

En lugar de centrarse en el escándalo pasado como un “limón”, Phil decidió usarlo para hacer limonada. Le dio a la pequeña iglesia un lema nuevo: “La Gente de la Segunda Oportunidad”. Phil comenzó a enfocarse en la gracia de Dios que se encuentra en la Parábola del Hijo Pródigo en el Evangelio de Lucas (capítulo 15). El tema, por lo tanto, era que la gracia de Dios es para todos los pecadores y, como todos son pecadores, la iglesia es para todos.

Pronto, la pequeña iglesia comenzó a llenarse de gente, y Phil solía decir: “Solíamos bromear diciendo que todos eran bienvenidos, excepto el jefe de bomberos”.

A medida que pasaba el tiempo, Phil se dio cuenta de que la pequeña iglesia era demasiado pequeña y tuvieron que mudarse. En ese momento, una mujer de la congregación sugirió que el antiguo club de campo estaba a la venta. Todos se rieron y dijeron que no podían permitirse eso. Pero, para complacer a la mujer, Phil verificó el precio del club de campo. Se enteró de que el precio se había reducido en $ 300,000 esa mañana.

En unos pocos meses, la Iglesia Metodista Unida compró el club de campo y su campo de golf. Entonces, usaron el edificio para los servicios de la iglesia, y alquilaron el campo de golf y lo administraron como un campo de golf público para que los estudiantes pudieran aprender los conceptos básicos de la administración de empresas y temas relacionados para obtener créditos universitarios.

Hoy, la pequeña iglesia que casi muere ahora está prosperando. No solo está prosperando, sino que tiene planes para construir un nuevo centro de adoración, una escuela de discipulado y otros edificios.

De la historia de la pequeña iglesia que surgió de la muerte cercana a una congregación emocionante y vibrante, y desde la carta de San Pablo a los Efesios, podemos aprender muchas cosas. Aquí hay solo tres.

Primero, en la religión, la gracia se refiere a la bondad de Dios hacia la raza humana. También se refiere al regalo que fluye de esta bondad. La gracia es un regalo, no un salario. Eso significa que no “ganamos” la gracia. Como señala San Pablo, la gracia es “… un regalo de Dios; no es de obras, por lo que nadie puede jactarse”. En el cristianismo católico, aprendemos sobre los diferentes tipos de gracia, y solo hablaré de dos: la gracia real y la gracia santificante.

Segundo, la gracia actual se refiere a la ayuda divina que Dios nos da para realizar actos saludables. Los actos saludables se refieren a comportamientos considerados buenos o meritorios. Realizar obras de misericordia corporales o espirituales serían ejemplos de “actos saludables”.

Tercero, la gracia santificante se refiere al estado sobrenatural de ser infundido por Dios que permanentemente es inherente al alma. Este es el tipo de gracia que nos hace santos y participantes en la naturaleza divina de Dios. Cuando hablamos de la gracia santificante, nos encontramos hablando de conceptos como la justificación (o el acto misericordioso de Dios de hacernos santos) y la salvación (la condición en la que Dios lleva a la humanidad al cielo).

Pero, ¿qué hay de la idea de que Dios nos cuide, como se ve en la declaración, “Pero por la gracia de Dios, yo también voy”, o “Solo por la gracia de Dios pude llegar a casa en la noche neblinosa”? Bueno, creo que legítimamente podríamos llamar a esto la gracia de Dios, ya que ambos reflejan la bondad de Dios hacia nosotros y sus acciones basadas en esta bondad. Pero, como mencioné al comienzo de esta homilía, el concepto de la gracia siempre ha sido, y sigue siendo, un concepto muy desconcertante para mí.

La buena noticia es que no tengo que saber todo sobre la gracia. Solo Dios necesita saber todo sobre la gracia, y mientras Dios continúe derramando gracia sobre usted y sobre mí, estoy bastante satisfecho, ¡muchas gracias!

Y estas son las buenas noticia sque tengo para ustedes en este Cuarto Domingo de Cuaresma, 2018.                                                                                                                                            

Story source:  Steve Strang.  “Here’s an Inspiring Story of Grace and a Leader with

Vision,” The Strang Report, Charisma Magazine, May 12, 2015.