Hoy los cristianos católicos celebramos el decimonoveno domingo del tiempo ordinario.
En este día, escuchamos una interesante historia de los discípulos en un barco en el mar. Era por la noche, y una tormenta estaba furiosa. Su barco estaba siendo arrojado por las olas, y los discípulos tenían mucho.

De repente, vieron algo caminando sobre el mar hacia ellos, y la visión los aterrorizó. Entonces escucharon a Jesús decir, “Tranquilícense y no teman. Soy Yo. Entonces Pedro le dijo: Señor, si eres tu mándame ir a ti caminando sobre el agua.”  Cuando Jesús ordenó a Pedro, el comenzó a caminar sobre el agua hacia donde estaba Jesús. Sin embargo, cuando Pedro vio lo fuerte que era el viento, comenzó a hundirse. Jesús lo salvó, sin embargo, y lo criticó por su falta de fe.

Esta historia es sobre la fe o, más bien, una falta de fe. Pero también se trata de otra cosa; Se trata de que los humanos prueban a Dios. A menudo, como Pedro, le pedimos a Dios una “señal” que nos diga qué hacer con nuestras vidas. Nos falta fe en nosotros mismos, y tratamos de poner la carga sobre Dios. Dios, sin embargo, puede trabajar a través de nosotros tanto como trabaja a través de otros.

Antes de discutir algunos principios bíblicos sobre la fe, veamos la siguiente historia llamada “¿Está tu choza en llamas?”

Había una vez un naufragio en el mar, y el único sobreviviente era un joven que llego a una isla pequeña que estaba deshabitada. El joven oró fervientemente a Dios para que enviara a alguien a rescatarlo, y cada día buscaba ayuda en el horizonte, pero ninguno parecía estar por llegar.

Finalmente, el joven decidió construir una pequeña choza de madera flotante para protegerlo de los elementos y almacenar las pocas posesiones que aún tenía. Entonces, un día, después de buscar comida, regresó a su choza sólo para encontrarla en llamas, el humo se arremolinaba en el cielo. Todo lo que el joven poseía estaba perdido.

Naturalmente, estaba lleno de rabia, dolor y desánimo. Él gritó, Dios, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?”

Sin embargo, muy temprano al día siguiente, oyó el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Había venido a rescatarlo. Cuando le preguntó cómo sabía el barco que estaba en esta isla aislada, la tripulación contestó: “Vimos tu señal de humo”. Así, mientras el joven pensaba que su choza era una mala noticia, en realidad era una buena noticia, Otros lo interpretaron como una señal de humo, una llamada de ayuda.

Todos nosotros hemos experimentado cosas que pensamos que eran malas noticias en nuestras vidas, sólo para descubrir, en una fecha posterior, esos “malos” eventos fueron realmente buenos para nosotros en el largo plazo. Tal vez fue una relación de amor que terminó, o no conseguimos un trabajo en particular que queríamos, o no fuimos aceptados en la escuela que queríamos. Más tarde, descubrimos que Dios tenía una puerta diferente para abrirnos, una puerta a una habitación llena de increíbles riquezas.

Por lo tanto, cuando experimentamos cosas negativas en nuestras vidas, sólo necesitamos mirar lo que Dios nos dice en las Sagradas Escrituras. Por ejemplo:

Cuando decimos, “Es imposible,” Dios Dice, “Todo es posible” (Lucas 18: 27);

Cuando decimos, “Estoy muy cansado “, dice Dios,” Yo te daré descanso” (Mateo 11: 28-30);

Cuando decimos, “Nadie me ama, “Dios dice,” Te amo “(Juan 13: 34);

Cuando decimos, “No puedo continuar”, dice Dios, “Mi gracia es suficiente” (2 Cor 12: 9);

Cuando decimos, “No puedo entender las cosas, “Dios dice:” Yo dirigiré tus pasos “(Proverbios 3: 5-6);

Cuando decimos, “No puedo, “Dios dice,” Yo soy capaz “(Filipenses 4: 13);

Cuando decimos, “No vale la pena “, dice Dios,” valdrá la pena ” (Romanos 8: 28);

Cuando decimos, “No puedo perdonarme a mí mismo”, dice Dios, “Te perdono” (Romanos 8: 1);

Cuando decimos, “No puedo manejar las cosas, “Dios dice,” Yo proveeré todas tus necesidades “(Filipenses 4: 19);

Cuando decimos, “Yo no soy lo suficientemente inteligente”, dice Dios, “Te doy sabiduría (1 Corintios 1: 30);

Cuando decimos, “Siempre estoy preocupado y frustrado”, dice Dios, “Depositen en mi todas sus preocupaciones” (1 Pedro 5: 7);

Cuando decimos, “No tengo suficiente fe”, dice Dios, “he dado a todos una cierta medida de fe ” (Romanos 12: 3);

Y cuando decimos, “Yo estoy solo “, dice Dios,” nunca te dejaré ni te desampararé ” (Hebreos13: 5).

Hoy ustedes y yo somos llamados como Pedro fue para examinar nuestra fe. Aquí hay tres principios bíblicos que debemos tener en cuenta al examinar nuestra fe.

Primero, la fe es creer en lo que no podemos ver. Las cosas que no podemos ver a menudo llevan a la duda, y la duda es normal y no algo que debemos preocuparnos. Incluso grandes santos como Ignacio de Loyola tenían dudas. Él oró, “Señor, ayúdame en mi incredulidad”.

Segundo, la mente de Dios es infinitamente mayor que la nuestra. Es verdadera locura tratar de usar nuestra débil lógica humana para entender la mente de Dios. Ahí es donde la confianza o la fe entran en la imagen.

Tercero, siempre es una buena idea orar por un aumento en la fe.

Y estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en este Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario, 2017.                                                                                                                                               

Story source:  Anonymous.  “Is Your Hut Burning?”  Inspire21.com.