Hoy los cristianos católicos celebramos el tercer domingo de Pascua.
En el Evangelio de San Lucas, hoy leemos acerca de cómo Jesús se involucró en estudios bíblicos con dos de sus discípulos.
Esto sucedió después de la resurrección de Jesús de entre los muertos, y Jesús se le aparece a dos de sus discípulos. Después de mostrarles sus heridas y comer un pedazo de pescado asado, Jesús les abrió los ojos y les recordó lo que decía la Biblia. Sin embargo, recuerde, que los primeros cristianos católicos aún no habían escrito el Nuevo Testamento de la Biblia, entonces lo que Jesús les estaba enseñando era el Antiguo Testamento y cómo se refería a él.

Específicamente, leemos:

Después les dijo: “Lo que ha sucedido es aquello de lo que les hable, cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de mi en la ley de Moisés, en los profetas.”  Entones les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. Y les dijo: “Esta escrituro que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entro los muertos al tercer día y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzado por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. ” (Lucas 24: 44-48).

 

La homilía de hoy se enfocará en las dos formas en que las personas pueden acercarse a la Biblia. Ambas maneras están bien, pero cada forma tiene un propósito profundamente diferente. Pero primero, veamos una historia que escribí llamada “Todo sobre el automóvil”.

Hubo una vez una mujer joven llamada Rita que se enamoró de un Honda Accord en el momento en que lo vio. De hecho, se obsesionó con lo que vio tanto, que salió y lo compró. El color se llamaba “helada de champán.”

Después de llevar el auto a casa y ponerlo a salvo en su garaje, Rita decidió que se convertiría en la mejor experta en este automóvil. Entonces, al darse cuenta de que Honda era una compañía japonesa, y que el manual original para el automóvil estaba en japonés, Rita decidió ir a Japón para aprender el idioma.

Afortunadamente, ganó una beca para la Universidad de Tokio donde se especializó en Estudios Japoneses. Después de cuatro años, recibió una licenciatura en ese campo.

Sin embargo, durante su último año de estudios en Tokio, Rita se enteró de que el Honda Accord realmente se hizo en Marysville, Ohio. Entonces, Rita decidió obtener su maestría en Historia de ohio de la Universidad Estatal de Ohio.

En Ohio, Rita estudió todo sobre Ohio. Ella aprendió por qué se llama la “Madre de los presidentes” y todo sobre las grandes industrias del acero, el caucho y las líneas aéreas que produjo. Se enteró de la fundación de Alcohólicos Anónimos en Akron y de por qué Cleveland es conocida como la “Casa del Rock and Roll”. Y aprendió acerca de figuras famosas de Ohio como Johnny Appleseed y Wright Brothers. Como cristiana católica, a Rita le encantaba especialmente estudiar sobre personas santas católicas como Sor Doroty Stang, mártir de Brasil, y Jean Donovan y sor Doroty Kazel, mártires de El Salvador.

Después de recibir su maestría en Historia de Ohio, Rita sintió que estaba lista para difundir su conocimiento sobre el Honda Accord con el mundo. Pronto, se encontró hablando en colegios comunitarios, escuelas técnicas, convenciones de Honda y grupos cívicos. Entonces, cuando le pidieron que hablara en una escuela secundaria local, pensó que sería una experiencia muy fácil.

Sin embargo, se quedó perpleja ante la primera pregunta que le hizo un alumno: “Rita, ¿cómo conduces tu Honda?”

“”¿Conducir?”, Preguntó ella. “Bueno, no sé. Nunca lo conduje. Solo lo he estudiado

Esta historia parece inverosímil, y por supuesto lo es, al menos a primera vista. Pero, ¿no se acercan muchas personas a la Biblia de una manera similar a como Rita se acercó a su auto? La estudian, pero nunca lo ponen en acción. Eso es triste, porque se supone que debemos tomar los principios de la Biblia, ponerlos en nuestras mentes y corazones, y luego ponerlos en acción.

Ahora podemos acercarnos a la Biblia como una ventana o como un espejo. Ambos enfoques son válidos, pero tienen propósitos radicalmente diferentes.

Cuando nos acercamos a la Biblia como una ventana, nos involucramos en estudios bíblicos. El propósito de los Estudios Bíblicos es responder a la pregunta: “¿Qué significaban los autores originales de la Biblia con lo que escribieron?” Los expertos en Estudios Bíblicos se llaman exégetas, eruditos que dedican sus vidas académicas a estudiar la Biblia.

Cuando nos acercamos a la Biblia como un espejo, participamos en compartir la fe. El propósito de compartir la fe es responder a la pregunta: “¿Cómo me habla la Biblia? ¿Qué obtengo de esto? ¿Cómo puedo aplicarlo en mi vida? “En este enfoque, el lector es el experto. Y debido a eso, es mucho más fácil que los Estudios Bíblicos.

Mientras continuamos nuestro viaje de vida esta semana, sería una buena idea reflexionar sobre cómo nos acercamos a la Biblia. ¿Cómo la atesoramos y la vivimos en la vida cotidiana?

Y estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en este Tercer Domingo de Pascua, 2018.                                                                                                                                      

Story source:  Fr. Robert J. Kus, “All About the Car,” 2018.