Hoy los cristianos católicos celebramos el decimoquinto domingo del tiempo ordinario.
En este día, escuchamos un hermoso pasaje poético de Isaías (55: 10-11) acerca de cómo Dios envía lluvia y nieve a la tierra, pero que no regresará a los cielos hasta que haya hecho la tierra fértil y fructífera. Cuando ese ciclo es exitoso, los seres humanos pueden entonces cosechar los cultivos y hacer pan.

El pasaje señala además que, al igual que el propósito del agua es producir abundantes cosechas, el propósito de la palabra de Dios es que los seres humanos comprendan y sigan la voluntad de Dios. En otras palabras, se supone que la lluvia y la palabra de Dios tienen un efecto positivo.

Luego, en el Evangelio de San Mateo, Jesús da una parábola muy interesante que tiene el mismo tema. En esta parábola, un sembrador siembra semillas. Algunas semillas caen en tierra buena y dan mucho fruto, mientras que otras semillas caen en un suelo pobre que no produce nada. Esto quiere decir que escuchamos la Palabra de Dios, la entendemos y luego la vivimos.

Para mostrar cómo la Palabra de Dios puede realmente producir grandes resultados, veamos cómo el amor de la Escritura tocó el corazón de un solo hombre, y cómo el Espíritu Santo le transmitió a otros hombres. Como resultado, millones y millones de personas en el planeta han escuchado la Biblia predicada durante todo el siglo pasado.

Un día, un profesor de la escuela dominical con el nombre de Edward D. Kimball estaba enseñando en su clase regular. Se dio cuenta de que uno de los muchachos, en particular, estaba teniendo problemas para prestar atención. Por razones que sólo Dios sabe, el Sr. Kimball se sintió llamado a ir a ese joven estudiante y llevarlo a Cristo. Para el Sr. Kimball, simplemente asistir a la clase de la escuela dominical no era suficiente; Esperaba que sus estudiantes volvieran sus corazones a Cristo completamente.

Así que, un día, el Sr. Kimball fue a la zapatería donde este estudiante estaba trabajando. Edward encontró al estudiante, Dwight L. Moody, trabajando en la parte de atrás de los zapatos de la tienda. Justo entonces, Edward llevó a Dwight a Cristo. Finalmente, Dwight L. Moody dejó la tienda de zapatos para convertirse en los más famosos predicadores y evangelistas en los Estados Unidos.

Dwight Moody fue por todo el mundo predicando y desafiando a otros a entregar sus vidas a Cristo. Un día, Dwight se encontró en las Islas Británicas, predicando en una pequeña capilla pastoreada por un joven llamado Frederic Brotherton Meyer. En su sermón, Dwight Moody habló sobre su maestro de escuela dominical en Chicago y cómo había visitado personalmente a cada estudiante de su clase y los había llevado a seguir a Cristo.

Ese mensaje cambió el ministerio entero del pastor Meyer, y lo inspiró a convertirse en un evangelista como Dwight Moody. Con el tiempo, el pastor Meyer llegó a Estados Unidos muchas veces para predicar. Una vez, cuando predicaba en Northfield, Massachusetts, un joven y confuso predicador llamado J. Wilbur Chapman se sentó en la última fila. Wilbur oyó al Pastor Meyer decir: “Si no estás dispuesto a renunciar a todo por Cristo, ¿estás dispuesto a estar dispuesto a hacerlo?” De esa observación, J. Wilbur Chapman lo llevó a dar su vida a Cristo.

Con el tiempo, Wilbur Chapman se convirtió en uno de los evangelistas más eficaces de su tiempo. No sólo tocó los corazones y las mentes de las personas que vinieron a escucharlo, sino que tuvo un profundo efecto en un joven voluntario llamado Billy Sunday que lo ayudó a establecer sus cruzadas. Billy Sunday observó a Wilbur Chapman con cuidado, y aprendió. Con el tiempo, Billy Sunday se hizo cargo del ministerio de Wilbur Chapman y se convirtió en uno de los evangelistas más dinámicos del siglo XX. En las grandes arenas de los Estados Unidos, Billy trajo a miles de personas a Cristo.

Inspirado por una cruzada de 1924 que Billy Sunday celebró en Charlotte, Carolina del Norte, un grupo de cristianos se dedicó a celebrar una serie de reuniones evangelísticas en 1932. Para ello, el comité invitó al evangelista Mardoqueo a celebrar estas reuniones, y eso es lo que Mardoqueo hizo. Mardoqueo probablemente no se dio cuenta de cómo el Espíritu Santo estaba trabajando en esta cruzada. Pues no sólo tocó los corazones de miles, tocó especialmente el corazón de un chico de 16 años. El adolescente regresó noche tras noche, sentándose fascinado mientras Mardoqueo gritaba y saludaba con el dedo a la multitud. El adolescente sintió que Mardoqueo estaba dirigiendo sus palabras directamente hacia él, y apuntando su dedo directamente hacia él.

El adolescente dio su vida a Cristo como resultado de esta cruzada.

El nombre del adolescente fue Billy Graham, un hombre que se convirtió en uno de los predicadores más poderosos que el mundo ha conocido y que ha comunicado el evangelio de Jesucristo a más gente en la tierra que cualquier otro predicador en la historia.

En esta asombrosa historia, vemos cómo la Palabra de Dios puede y llega a los corazones humanos, y cómo, con la ayuda del Espíritu Santo, hace que estos corazones crezcan y prosperen y produzcan resultados asombrosos.

Tú y yo recibimos el Espíritu Santo en nuestro bautismo, y en el bautismo, somos parte del sacerdocio de todos los creyentes. Somos ministros oficiales de la Iglesia Católica para siempre. Y así como gente como Dwight Moody, Billy Sunday y Billy Graham fueron llamados a dar su vida por Jesucristo, ustedes y han recibido esta misma llamada.

Es cierto que no todos somos llamados a predicar en arenas en el escenario mundial, pero todos estamos llamados a servir a Dios en este mundo viviendo nuestras vocaciones de la mejor manera posible. Debemos escuchar la palabra de Dios, ponerla en nuestros corazones, y luego ponerla en acción, edificando el Reino de Dios aquí en la tierra.

Y esa es la buena noticia que tengo para ustedes en este Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario, 2017.

                                                                                                                                               

Story source:  Les Christie.  “A Nobody Named Kimball.”  In Wayne Rice (Ed.), Still

More Hot Illustrations for Youth Talks, Grand Rapids, MI: Zondervan/Youth Specialties, 1999, pp. 37-38.