Hoy los cristianos católicos celebramos la Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, anteriormente más comúnmente conocida como Corpus Christi.
Esta fiesta celebra la parte de la Eucaristía conocida como Santa Comunión o el Santísimo Sacramento.
En la enseñanza cristiana católica, los obispos ordenados y los sacerdotes, al celebrar la Eucaristía (Misa), piden a Dios Padre que envíe a Dios el Espíritu Santo para cambiar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Y Dios hace eso mismo. Aunque los elementos consagrados siguen teniendo la misma apariencia y cualidades, su esencia se ha transformado en el verdadero cuerpo y sangre de Jesús.

En la lectura del Evangelio de hoy de San Juan, escuchamos a Jesús decir, “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida” (Juan 6: 51).

Los sacerdotes y los obispos celebran la Eucaristía para seguir el mandato que Jesús dio a los apóstoles -que los católicos ven como los primeros obispos de la Iglesia- a seguir celebrando esta misa.

Por más de 2.000 años, ahora, los cristianos católicos hemos atesorado la Eucaristía y el Santísimo Sacramento. De hecho, en muchas partes del mundo en varios puntos de la historia, ser sacerdote católico era contra la ley, y celebrar la misa era un crimen. Así, muchos sacerdotes fueron martirizados mientras celebraban la Eucaristía.

Antes de mirar más de cerca nuestros pasajes de las Escrituras, veamos la siguiente historia de Tom R. Kovach llamada “El Guardián del Jardín”.

José y María, eran húngaros y emigraron a los Estados Unidos, eran padres de ocho hijos. Dependían de un enorme huerto para poder alimentar a su familia. Maria conservaba gran parte de los productos para los meses de invierno, y José a menudo vendía algunas de las patatas y repollo a las escuelas y tiendas locales. El jardín de José y María era la alegría del barrio.

Sin embargo, un verano, la familia descubrió que alguien había estado robando verduras del jardín. María y José estaban bastante sorprendidos, porque les habrían dado verduras a cualquiera que no pudiera pagarlas.

Entonces uno de los vecinos vio a un viejo soltero que vivía a corta distancia vendiendo algunas verduras en un pueblo cercano. No tardó mucho José y Mary en darse cuenta de que el anciano, Benny, era el ladrón. Benny no tenía un trabajo estable y vivía en una cabaña pequeña. Jose y Maria supieron que Benny había estado robando las verduras para ganar algunos dólares.

Para resolver el problema, Jose decidió contratar a Benny para que cuidara el jardín. Mary se asombró y dijo: -¡Es como contratar un zorro para proteger el gallinero!

Sin embargo, Jose siguió sus planes. Jose se reunió con Benny y le dijo que alguien había estado robando sus verduras – “probablemente niños”. Jose le pidió a Benny que pasara las noches vigilando el jardín. Normalmente, Benny estaría cenando cada noche con la familia, y eso era realmente un placer, porque la cocina de Maria era legendaria por su excelencia. Por lo tanto, Benny estuvo de acuerdo.

De modo que Benny pasaba cada noche guardando el cobertizo del jardín. En realidad, durmió toda la noche. Pero como había sido el ladrón, y como no había manera de quitarle verduras al jardín, ahora que le pagaban, ya no había más robos. Por las mañanas, la familia insistió en que Benny les acompañara para un abundante desayuno rural.

Pronto, Benny se interesó por el jardín y haría muchas preguntas sobre la jardinería. Con el tiempo, José se ofreció a desenterrar un terreno para un jardín de la cabaña de Benny. Luego, cuando llegó la primavera siguiente, Benny plantó calabazas, guisantes, maíz, frijoles, papas y muchos otros tipos de verduras. Con el tiempo, Benny tenía uno de los jardines más bellos y prolíficos de la ciudad. Y desde el jardín, él produjo no sólo comida para comer, sino que también creció un nuevo sentido de propósito y autoestima. No hay que decir que José y María nunca tuvieron que preocuparse de que nadie robara de su jardín.

Como José en nuestra historia de jardín de hoy, Dios es sabio. Dios sabía que sin su ayuda, los seres humanos podíamos fácilmente fallar. Por lo tanto, en su infinita sabiduría, amor y compasión, Dios el Padre envió a su Hijo en la forma de Jesucristo para ser nuestro salvador. Este salvador, a menudo simplemente conocido como “la Palabra” o “Cristo”, fue un maestro que nos mostró cómo ser pueblo santo. Lo hizo no sólo con palabras, pero también por sus acciones.

Sin embargo, Dios sabía, que Jesús en su cuerpo físico no estaría siempre con la humanidad. Por lo tanto, Dios permitió el nacimiento del milagro de la Eucaristía y del Santísimo Sacramento. Así, cada vez que se celebra la Eucaristía, se produce el Santísimo Sacramento. Jesús mismo mora entre nosotros, no sólo en un recuerdo, sino físicamente, íntimamente, en amor total.

Y cuando tomamos el Cuerpo y la Sangre de Jesús en nuestros cuerpos, se supone que debemos ser más como él. ¿Podría alguna vez haber una historia de amor más impresionante que eso? ¿Podría haber un sistema de creencias más salvaje y exaltado que eso? ¡Qué increíblemente bendecidos somos, como cristianos católicos, por haber recibido este hermoso regalo de Jesús en el Santísimo Sacramento. Que siempre podamos estar agradecidos, y que siempre podamos atesorar este regalo.

Y esta es la buena nueva que tengo para ustedes en esta Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, 2017.

                                                                                                                                               

Story source:  Tom R. Kovach.  “The Garden Guard.”  In Jack Canfield, Mark Victor

Hansen, and Amy Newmark (Eds.), Chicken Soup for the Soul: The Wisdom of Dads, Cos Cob, CT: Chicken Soup for the Soul Publishing Company, 2008, pp. 213-215.