Hoy los cristianos católicos celebran el Quinto Domingo de Cuaresma.
En este día, escuchamos algunas palabras instructivas y profundas sobre la naturaleza de la vida humana en el Evangelio de San Juan.  Escuchamos a Jesús decir exactamente lo siguiente:

“Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece así mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo este, también este mi servidor. El que me sirve será honrado por mi padre” (Juan 12: 20-33).

Cuando escuchamos este pasaje, no solo pensamos en Jesús y su crucifixión, sino que también pensamos en los mártires de la fe, personas que voluntariamente dieron sus vidas por Dios y su Iglesia.

Antes de ver algunas cosas que podemos extraer del pasaje del Evangelio de hoy, veamos un mártir del siglo XXI, el Padre Ragheed Ganni.

Ragheed Ganni nació el 20 de enero de 1972 en Mosul, Irak, y creció en la Iglesia Caldea Católica, una de las casi 30 ramas de la Iglesia Católica.

Cuando creció, estudió en la Universidad de Mosul, donde obtuvo una licencia en ingeniería civil en 1996. Después de servir en el ejército bajo Saddam Hussein, ingresó en un seminario en Irak para estudiar y convertirse en sacerdote, y luego, su obispo lo envió estudiar en Roma para estudiar en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino Angelicum. En octubre de 2001, Ragheed fue ordenado sacerdote, y dos años más tarde, recibió una licenciatura en teología ecuménica del Angelicum. El Padre Ragheed hablaba con fluidez arameo, árabe, italiano, francés e inglés.

Mientras vivía en Roma, Ragheed vivía en el Pontificio Colegio Irlandés, donde jugaba fútbol para el Colegio. Hoy en día, se celebra un torneo anual cada mayo entre los colegios Escocés, Inglés, Beda e Irlandés en Roma, y ​​el premio ha sido nombrado “Copa Ragheed” en su honor.

Debido a su excelente educación y fluidez en muchos idiomas, el Padre Ragheed fue corresponsal de la agencia internacional “Asia News” del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.

Después de la caída de Saddam Hussein, el Padre Ragheed regresó a Irak donde los cristianos fueron perseguidos de manera rutinaria. A pesar del acoso de rutina, el Padre Ragheed se negó a dejar su rebaño en Mosul, donde se desempeñó como párroco de la Iglesia del Espíritu Santo. El 1 de abril de 2007, el Domingo de Ramos de ese año, las balas destrozaron las vidrieras de la iglesia durante la misa.

Los enemigos de la cristiandad ordenaron al Padre Ragheed que cerrara su iglesia, pero él se negó. También sabía que vendrían peores ataques, porque escribió: “Todos los días esperamos el ataque decisivo, pero no dejaremos de celebrar la Misa. Me siento alentado en esta decisión por la fuerza de mis feligreses. Esto es guerra, guerra real, pero esperamos llevar nuestra cruz hasta el final con la ayuda de la Divina Gracia”.

Los bombardeos continúan en Mosul y Bagdad durante mayo y junio. En su último correo electrónico, el Padre Ragheed escribió: “Estamos al borde del colapso”.       Después de la misa del domingo de la Trinidad, que fue el 3 de junio de 2007, el Padre Ragheed terminó de celebrar la Misa vespertina. Tres subdiáconos de la iglesia decidieron acompañar al Padre Ragheed para protegerlo, porque sabían que era un hombre marcado. Cuando subieron a su automóvil, un grupo de hombres armados los detuvo y les preguntó por qué el Padre Ragheed no cerró la iglesia según lo ordenado. Él respondió: “¿Cómo puedo cerrar la casa de Dios?” Cuando el Padre Ragheed y los subdiáconos se negaron a convertirse al Islam, los hombres armados dispararon y mataron al Padre Ragheed y los tres subdiáconos. Luego, los hombres armados pusieron explosivos en el auto y lo volaron con los cuerpos adentro.

El 4 de junio de 2007, miles de personas asistieron al funeral de los cuatro mártires. Padre Ragheed Ganni a veces es llamado el “mártir de Mosul” hoy.

Del pasaje de las Escrituras de hoy y de la vida del Padre Ragheed Ganni, podemos recoger muchas cosas. Aquí hay solo tres.

Primero, cuando Jesús habló sobre “aborrecer” la vida de uno en este mundo, no deberíamos tomar esto en un sentido literal. Eso contradeciría el mandamiento triple de amor de Jesús, que es amar a Dios, al prójimo y a sí mismo. Más bien, significa que debemos mantener a Dios y la próxima vida como nuestro enfoque principal, no la vida en este.

En segundo lugar, el martirio continúa hoy. De hecho, los historiadores creen que el siglo XX tuvo más mártires que cualquier otro siglo en la historia registrada. Solo en Rusia, los historiadores católicos creen que más de 13,000 cristianos católicos fueron martirizados.

 

Y tercero, el martirio es uno de los más altos honores que Dios puede otorgar a una persona. Y la sangre de los mártires sirve como la semilla sobre la cual la Iglesia crece y florece.

Mientras continuamos nuestro viaje de vida esta semana, sería una buena idea reflexionar sobre los mártires de la Iglesia y dar gracias por su valiente sacrificio.

Y esa estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en este Quinto Domingo de Cuaresma, 2018.

                                                                                                                                               

Story sources:

  • Wikipedia Contributors. “Ragheed Ganni.”  Wikipedia: The Free Encyclopedia, 18 September 2017.
  • Patrick Buchanan. “The Martyr of Mosul.”  Creators Syndicate, June 21, 2007.