Hoy los cristianos católicos celebran el segundo domingo de Cuaresma.
En este día, escuchamos la historia de la Transfiguración de Jesús en el Evangelio de San Marcos.
En esta historia, aprendemos que Jesús condujo a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta para que pudieran estar solos. Cuando llegaron, Jesús se transfiguró delante de ellos, su ropa se volvió deslumbrantemente blanca. De repente, Elías y Moisés aparecieron en la escena y comenzaron a tener una conversación con Jesús. Es bueno notar que Elías, representa a los profetas del Antiguo Testamento, y Moisés, que representa las leyes hebreas, y que había estado muertos por mucho tiempo.

Cuando los discípulos vieron a Jesús, a Elías y a Moisés juntos, se asombraron. Pedro quería hacer tres tiendas de campaña, una para cada una de las tres figuras.  “Hacer carpas “era un signo de respeto dado en aquellos días.  Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: Este es mi Hijo amado; escúchenlo” (Marcos 9: 7).

Cuando los discípulos levantaron la mirada, Elías y Moisés habían desaparecido, dejándolos a solas con Jesús.

La moraleja de la historia es que con Jesús, las leyes y los profetas del Antiguo Testamento han desaparecido. Ahora, solo necesitamos a Jesús, porque él es el cumplimiento de la ley y los profetas del Antiguo Testamento.

La palabra “transfiguración” significa ser transformado. Usualmente se refiere a volverse más espiritual, moviéndose más y más en el camino de la santidad. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a ser continuamente transformados, a ser cada vez más brillantes y ser luces de Cristo en el mundo.

Hoy leeremos sobre un hombre cuya santidad se volvió tan visible para quienes le rodeaban, que incluso los musulmanes lo vieron como un profeta especial. Su nombre era Simon Srugi.

Simon Strugi nació el 27 de junio de 1877 en Nazaret, era el menor de diez hermanos. Cuando tenía tres años, sus padres murieron y se fue a vivir con su abuela. Sin embargo, cuando tenía once años, se fue a vivir a un orfanato en Belén, que era administrado por los Padres Salesianos.

Simón amaba tanto el orfanato que, cuando tenía dieciséis años, pidió ser Salesiano. La Orden lo envió a la Escuela Agrícola Oratoria en Beit Gemal. Cuando terminó sus estudios, era un Hermano Salesiano.

El Hermano Simon vivió y trabajó en Beit Gemal por el resto de su vida: cincuenta años. En Beit Gemal, Simon hizo muchos trabajos en el Oratorio, como ser portero, maestro y atender una tienda de comida y adornos. Sin embargo, él era más famoso, por ser el enfermero de la comunidad.

El molino en el Oratorio era la única en el área, por lo que los agricultores y sus familias tenían que venir allí para hacer sus negocios. Como jefe de la enfermería, las personas lo querían mucho y ponía toda su confianza en él. Incluso cuando había un médico presente, las personas insistían en ver al hermano Simon. De hecho, aunque la mayoría de las personas que llegaron al Oratorio eran musulmanes, les gustaba decir: “Después de Alá, allí estaba Srugi”. También dijeron que el hermano Simón era como una “taza de miel”.

 

 

El hermano Simon no solo trató a sus pacientes por diversos problemas físicos y psicosociales, sino que también bendijo a los niños y sirvió como pacificador para las personas que con frecuencia estarían atrapadas en diversos dramas de la vida.

En 1908, el Padre Michael Rua, a menudo llamado el “Segundo Padre de la Orden Salesiana”, después de San Juan Bosco, visitó Beit Gemal. Después de observar al hermano Simon, le dijo a la comunidad: “Síganlo bien, registren sus palabras y sus actos, porque estamos tratando con un santo”.

El hermano Simon murió de malaria el 27 de noviembre de 1943 a la edad de 66 años.

El Papa San Juan Pablo II declaró a Simon como Venerable el 2 de abril de 1993.  De la historia de la Transfiguración de Jesús y la historia del Venerable Simon Srugi, podemos recoger muchas cosas. Aquí hay solo tres.

Primero, todos nosotros somos llamados, como seguidores de Cristo, a ser transfigurados en el sentido de ser transformados. Esto significa que el vino fino, debe volvernos más especiales a medida que envejecemos. Debemos crecer espiritualmente, recordando que mientras vivamos en la Tierra, somos un “trabajo en progreso”.

En segundo lugar, al igual que Pedro, Santiago y Juan, debemos tener siempre en cuenta que solo Jesús es a quien seguimos. Aunque Dios llama a muchas personas a ser líderes espirituales, debemos recordar que son humanos. Los humanos cometemos errores. Por lo tanto, necesitamos asegurarnos siempre de que cualquier enseñanza que recibamos de los líderes terrenales esté en armonía con el mandamiento triple de amor de Jesús, es decir, amar a Dios, al prójimo y a sí mismo. Si las enseñanzas no están en armonía con la ética del amor de Cristo, debemos rechazarlas.

Tercero, al igual que Simon, debemos poner nuestra fe en acción. Como dijo Santiago, “Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” (Santiago 2: 26). Cuando ponemos nuestra fe en acción, nos convertimos en luces para el mundo y buenos modelos para que otros sigan.

Mientras continuamos nuestro viaje de vida esta semana, sería una buena idea preguntarnos cómo estamos creciendo espiritualmente. ¿Cómo nos estamos transformando?

Y estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en este Segundo Domingo de Cuaresma, 2018.

                                                                                                                                               

Story source:  Fr. Robert J. Kus.  “Ven. Simon Srugi, S.D.B.,” Saintly Men of Nursing:

100 Amazing Stories, Wilmington, N.C.: Red Lantern Press, 2017, pp. 229-230.