Hoy, los cristianos católicos celebramos el décimo segundo Domingo del Tiempo Ordinario.
En este día, nos encontramos con el concepto del “miedo”.
Por ejemplo, en la primera carta del profeta Jeremías, leemos un pasaje que podría haber sido escrito por una persona que sufre de delirios paranoicos extremos.

Jeremías escribe específicamente lo siguiente:

Yo oía el cuchicheo de la gente que decía: “Denunciemos a Jeremías, denunciemos al profeta del terror. Todos los que eran mis amigos espiaban mis pasos, esperaban que tropezara y me cayera diciendo: Si se tropieza y se cae, lo venceremos y podemos vengarnos de él” (Jeremías 20: 10).

Después de escuchar este retrato de terror, Jeremías nos da buenas noticias cuando dice,

Pero el Señor, poderoso y guerrero está a mi lado; por eso mis perseguidores caerán por tierra y no podrían conmigo; quedaran avergonzados de su fracaso y su ignominia será eternal e inolvidable (Jeremías 20: 11).

Luego, en la lectura del Evangelio de hoy de San Mateo, oímos a Jesús diciendo a los apóstoles que no deben temer a nadie, porque Dios siempre está con ellos. Jesús señala, de hecho, que así como Dios el Padre sabe cuándo hasta un gorrión cae al suelo, tanto más ama Dios a los seres humanos y vela por ellos. Jesús añade, “A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconocerá ante mi Padre, que está en los cielos’; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negare ante mi Padre, que está en los cielos” (Mateo 10: 32-33).  En otras palabras, como seguidores de Jesús, nunca tenemos que temer, porque a la larga, estaremos a salvo porque Jesús nos reconocerá ante a Dios Padre.

Antes de decir más sobre el miedo, primero escucharemos la historia de un joven que perdió el miedo cuando encontró a Dios. La historia es de John Powell, se llama

“Dile al mundo por mí”.

Una vez había un profesor universitario que estaba enseñando un curso llamado “Teología de la Fe.” El primer día de clase, se encontró con un joven estudiante con el pelo largo de lino llamado Tommy. Con el paso del tiempo, el profesor identificó a Tommy como su “ateo en residencia”.

Al final del curso, cuando volvió para su examen final, Tommy preguntó sarcásticamente al profesor, “¿Alguna vez pensaste que encontraré a Dios?”

El profesor decidió probar una pequeña terapia de choque. Él respondió: “No.”            Tommy estaba realmente sorprendido por esa respuesta y dijo: “Oh. Pensé que ese era el objetivo.

El profesor miró a Tommy y dijo: “Tommy, no creo que jamás encuentres a Dios, ¡pero estoy seguro de que él te encontrará a ti!”

Eventualmente, Tommy se graduó de la universidad, y el profesor estaba feliz. Entonces, un día, el profesor se enteró que Tommy tenía cáncer terminal. Semanas después, Tommy entró en la oficina del profesor. El profesor le contó cómo él pensaba y oraba por el muchas veces y ya sabía de su enfermedad.

Oh, sí “, dijo Tommy,” tengo un cáncer terminal. Es cuestión de semanas.

El profesor preguntó: “¿Qué se siente tener 24 años y saber que te estás muriendo?”            “Oh, podría ser peor”, respondió Tommy.

“¿Peor?” Contestó el profesor. -¿Cómo podría ser peor?

Tommy respondió: “Bueno, lo que sería peor sería tener 50 y no tener valores o ideales y pensar que las bebidas alcohólicas y las mujeres y ganar dinero eran las únicas cosas importantes en la vida”.

Tommy continuó relatando cómo le había dicho a su padre, madre y hermano cuánto los amaba, y cómo todos lloraban con él. Tommy informó que había renunciado a encontrar a Dios. Entonces, un día, él dio la vuelta y Dios estaba allí. Tommy dijo: “Profesor, tenías razón. Dios me encontró incluso después de que yo había dejado de buscarlo. ¿Le dirías a todo el mundo cómo me encontró Dios?

-Por supuesto que sí -respondió el profesor. “Les diré.”

Al igual que Tommy en esta historia, Aunque tal vez no seamos auténticos ateos como lo fue Tommy, a menudo nos asustamos con el mundo que nos rodea. Tenemos miedo de cosas como la deuda de tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles enormes, el desempleo, la infidelidad de nuestros cónyuges, la pérdida de la salvación eterna de los niños que han dejado la Iglesia, la pérdida de los niños en el divorcio, problemas de salud física, , Y una serie de otras cosas.

Pero no importa cuáles preocupaciones y temores tengamos, estamos animados por las Escrituras de hoy a recordar que Dios está a cargo, y que Dios está cuidando de nosotros. Y aunque sabemos que las cosas malas pueden existir y nos suceden en esta vida, la meta final no es vivir una vida sin estrés en la tierra, porque eso es imposible. El único objetivo digno que todos debemos tener es llegar a ser santos, es decir, vivir para siempre en el cielo con Dios.  Todo el resto de nuestros miedos y preocupaciones pasará un día. Y reemplazar todas estas penas para estar viviendo con Dios en perpetua paz y gozo.

Y esta es la buena noticia que tengo para ustedes en este Duodécimo Domingo del Tiempo Ordinario, 2017.                                                                                                                                           

Story source:  John Powell.  “Tell the World for Me.”  In Jack Canfield, Mark Victor

Hansen, Patty Aubery & Nancy Mitchell (Eds.), Chicken Soup for the Christian Soul, Deerfield Beach, FL: Health Communications, Inc., 1997, pp. 185-188.