Hoy, los católicos cristianos celebramos el Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario.
En este día, encontramos en el Evangelio de Mateo, palabras que son fundamentales para nuestra Fe Católica, porque es con estas palabras que Jesús comenzó la autoridad de la enseñanza de la Iglesia Católica.
En este pasaje del Evangelio, Jesús preguntó a sus discípulos quien dice la gente que es el Hijo del hombre.  Los discípulos respondieron que algunos decían que Jesús era realmente Juan el Bautista o Elías o Jeremías o uno de los otros profetas. Sin embargo, Simón Pedro dijo, “Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.” Jesús le contestó, ‘Dichoso tu Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, si no mi Padre, que está en los cielos.  Y yo te digo a ti, que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo’” (Mateo 16: 17-19).

En este pasaje, necesitamos saber que el nombre Pedro significa “roca” en griego.

Antes de discutir tres principios bíblicos importantes que los cristianos católicos derivamos de este pasaje, echemos un vistazo más de cerca al hombre que Jesús eligió para ser el líder terrenal de la Iglesia – Simón Pedro.

Nadie sabe exactamente la edad de los Doce Apóstoles cuando Jesús los llamó, pero la mayoría de los que estudian la Biblia creen que la mayoría de ellos eran adolescentes o hombres de veintitantos años. Muchos estudiosos suponen que Pedro fue quizás uno de los más viejos de los hombres, tal vez en los 20 años o incluso 30 años.

El nombre original de Pedro era Simón. Más tarde obtuvo el nombre de “Pedro”. Tenía un hermano llamado Andrés.

Pedro y Andrés eran ambos pescadores, porque leemos cómo Jesús llamó a los dos hermanos para que lo siguieran mientras lanzaban sus redes al mar (Mateo 4: 18-20). Escuchamos cómo cuando Jesús llamó a Pedro y Andrés para que lo siguieran y ellos no lo dudaron.

Pedro también era un hombre casado, porque leemos cómo Jesús curó a la suegra de Pedro.

Pedro también era conocido en las Escrituras por hacer y decir cosas imprudentes.

En la historia de la tormenta en el mar (Mateo 14: 22-33), por ejemplo, leemos cómo Pedro estaba en un bote siendo arrojado por las olas. De repente, los discípulos vieron a Jesús caminando hacia ellos en el agua, y se imaginaron que tal vez era un fantasma. Pedro, mostrando una total falta de sentido, dijo, “Señor, si eres tú, mándeme caminar sobre el agua hacia ti.”  Y cuando Jesús le ordenó que lo hiciera, Pedro salió de la barca. Pero mientras caminaba sobre el agua en medio de una tormenta, se dio cuenta de lo que estaba haciendo y empezó a hundirse. Jesús tuvo que salvarlo de ahogarse.

También escuchamos que Pedro le cortó la oreja de un sacerdote principal antes de que Jesús fue crucificado. Esto indica no sólo una falta de control de sus emociones, sino que indica una falta de madurez.

Y, sabemos cómo Pedro juró que nunca rechazaría a Jesús. Pero, como sabemos, Pedro se asustó de las autoridades. Temía que al estar asociado con Jesús, algo malo pudiera sucederle. Por lo tanto, antes de que el gallo cantara dos veces, como Jesús predijo, Pedro negó a Jesús tres veces.

Además de las faltas de Pedro, que lo muestran como un ser humano con faltas humanas, la Escritura también lo muestra como un gran discípulo de Jesús. Por ejemplo, fue uno de los tres apóstoles presentes en la Transfiguración de Jesús, y fue uno de los primeros en ver la tumba vacía después de la resurrección de Jesús.

Hoy, sin embargo, vemos uno de los hechos más sorprendentes acerca de Pedro: Jesús lo convirtió en el líder terrenal de su Iglesia. Para los cristianos católicos, este pasaje nos lleva a creer muchas cosas que otros cristianos no tienen. Aquí hay sólo tres.

Primero, el cristianismo católico es la única iglesia bíblica. Por eso, quiero decir que Jesús fundó la Iglesia después de que el Antiguo Testamento había sido escrito, pero antes de que el Nuevo Testamento había sido escrito. Fueron los primeros escritores católicos quienes escribieron el Nuevo Testamento. Todas las otras formas de cristianismo – cristianismo ortodoxo, protestante y evangélicos – son todas las iglesias post-bíblicas, porque no fueron fundadas hasta después de que el Antiguo y el Nuevo Testamento se habían escrito.

En segundo lugar, el cristianismo católico estaba floreciendo y organizándose mucho antes de que se escribiera el Nuevo Testamento. La autoridad docente de la Iglesia, que leemos hoy, estaba operando y los sacramentos estaban siendo celebrados. Los cristianos católicos creemos que Jesús hizo a Pedro el primer líder terrenal – “papa” en español.

Y tercero, aunque Dios dio autoridad a Pedro y sus sucesores para dirigir a la Iglesia, eso no significa que la Iglesia Católica, como existe en la Tierra, es perfecta. Por el contrario, la Iglesia está compuesta de humanos, y los humanos pueden cometer errores. Sin embargo, la buena noticia, es que el Espíritu Santo está vivo y trabaja en la Iglesia. Por lo tanto, la Iglesia está creciendo no sólo en número, sino también en la sabiduría de la enseñanza divina. Es por eso que debemos seguir creando nuevos catecismos, pues un catecismo es simplemente una instantánea del pensamiento actual de la Iglesia en cualquier momento de la historia.

A medida que continuemos nuestro viaje de vida esta semana, sería bueno reflexionar sobre nuestra propia fe católica. ¿Damos gracias a Dios por haber elegido ser parte de su Iglesia? ¿Oramos por nuestros líderes? ¿Rezamos para que los cristianos no católicos un día sean uno con nosotros?

Y esa es la buena noticia que tengo para ustedes en Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario, 2017.