Hoy los cristianos católicos celebramos la Fiesta de la Transfiguración del Señor.
En la historia de la Transfiguración que tenemos en Evangelio de Mateo (17: 1-9) de hoy, aprendemos cómo Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan en una montaña por sí mismos. De repente, cuando Jesús estaba de pie ante los tres discípulos, su rostro comenzó a brillar como el sol y sus ropas se volvieron deslumbrantes. Entonces, los espíritus de dos hombres muertos del Antiguo Testamento aparecieron con Jesús – Moisés y Elías. Y comenzaron a hablar con Jesús.

Moisés, como ustedes recordarán, representa la Ley del Antiguo Testamento, y Elías es el símbolo de los profetas y profecías del Antiguo Testamento.

Y como los dos hombres estaban hablando con Jesús, los apóstoles querían mostrar honor a Jesús, Moisés y Elías. Pero así como hicieron conocer su deseo, una nube proyectó una sombra sobre ellos, y de la nube vino la voz de Dios el Padre diciendo: “Este es mi Hijo amado, con quien me complazco; Escuchenlo. “De repente, los apóstoles cayeron temerosos, pero Jesús les dijo que se levantaran y no tuvieran miedo. Cuando se levantaron, descubrieron que Moisés y Elías habían desaparecido.

La moraleja de esta historia es que con Jesús, la ley y la profecía del Antiguo Testamento se han cumplido. Ahora, sólo necesitamos a Jesús.

Sin embargo, a través de los siglos, ha habido muchos falsos profetas que alejan a las personas de Jesús y del mandamiento triple de amor. Otros han encontrado que al final de sus vidas, el único amigo que realmente tienen es Jesús. Eso es exactamente lo que le sucedió al hombre en la siguiente historia de la vida real.

Angelo Ercole Menni-Figini nació el 11 de marzo del 1841 en Milán, Italia. Sus padres tenían un gran sentido de la enseñanza social católica, especialmente los mandamientos cristianos para ayudar a los enfermos y los pobres.

Cuando Angelo se graduó de la escuela secundaria en el 1859, se ofreció para ayudar a transportar soldados heridos desde el campo de batalla al hospital dirigido por los Hermanos Hospitaleros de San Juan de Dios. Los Hospitalarios son una orden religiosa de hombres dedicados primordialmente a servir a Dios por medio de los enfermos.

Angelo estaba tan impresionado por el trabajo de los Hospitalarios, que se unió a ellos. En la vida religiosa, tomó el nombre de Benedicto y fue ordenado sacerdote.

Como nuevo sacerdote, Benedicto fue enviado a España donde restauró su Orden. También abrió un hospital para niños pobres y abandonados. En el 1872, se convirtió en Superior de los Hospitalarios en España, pero un año más tarde, tuvo que huir a Francia debido a las leyes anticatólicas que España puso en su lugar.

En Francia, el Padre Benedicto y los otros Hospitalarios se unieron a la Cruz Roja para que cuando los problemas en España terminaran, pudieran volver fácilmente. El Padre Benedicto trabajo con la Cruz Roja y fue tan excelente, que la Cruz Roja le hizo una encomienda muy especial.

Cuando terminó la guerra civil en España, el Padre Benedicto regresó a España y abrió 17 hospitales psiquiátricos y otros hospitales no sólo en España, sino también en México y Portugal. Aunque atesoraba a todos los enfermos, tenía un amor especial por los enfermos mentales.

En el 1885, una epidemia de cólera estalló en Madrid, y el Padre Benedicto y otros Hospitalarios comenzaron a servir como enfermeros en la ciudad. Además de hacer enfermería clínica, el Padre Benedicto también tuvo que enseñar a sus compañeros Hospitalarios teoría y práctica de enfermería básica, y tuvo que enseñar a la población de los principios básicos de higiene de la ciudad.

Porque en aquellos días los hombres sólo cuidaban de los hombres, pero el Padre Benedicto fundó una orden religiosa de mujeres para cuidar a las mujeres – las Hermanas Hospitaleras del Sagrado Corazón de Jesús.

A partir de ese momento, la vida del Padre Benedicto se llenó de tristeza. En primer lugar, había una mujer que hizo cargos falsos en su contra, y este caso se prolongó durante 7 años antes de ser finalmente expulsado de la corte.

Y los Hermanos Hospitaleros estaban enojados con el Padre Benedicto por haber fundado las Hermanas Hospitaleras, porque estaban celosos de la obra de las Hermanas. Y estaban enojados con Benedicto porque tuvo que dejar ir a algunos Hermanos Hospitales debido a la laxitud doctrinal.

La ira de los Hospitalarios con el Padre Benedicto se hizo tan grande, que le ordenaron salir de Italia y le prohibieron quedarse en las casas de las Hermanas Hospitales en Francia.

Luego, después de sufrir un derrame cerebral y ya no podía usar su mano para escribir, le quitaron a su secretaria para que ya no pudiera comunicarse con los demás.

El Padre Benedicto finalmente desarrolló demencia senil y murió de paro al corazón el 24 de abril del 1914. El papa Juan Pablo II lo canonizó el 21 de noviembre del 1999.

San Benito Menni es un santo patrón de los enfermos mentales y todas las personas enfermas.

Esperemos que tú y yo no terminemos nuestros días en esta tierra abandonados y solos, como hizo San Benito Menni. Pero es bueno saber que donde quiera que nos lleven nuestros viajes de vida, y cualquier calamidad que nos puedan ocurrir, Jesús siempre está con nosotros, porque esa fue su promesa para nosotros.

Y estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en esta Fiesta de la Transfiguración, 2017.                                                                                                                                     

Story source:  Fr. Robert J. Kus.  “St. Benedict Menni, O.H.,” Saintly Men of Nursing:

100 Amazing Stories, Wilmington, N.C.: Red Lantern Press, in press.