Hoy los cristianos católicos celebramos el vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario.
En la carta de San Pablo a los Filipenses, leemos, “Hermanos: no se inquieten por nada; más bien presenten en todo ocasión sus peticiones a Dios en la oración y la súplica, llenos de gratitud. Y que la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, custodia sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses, 4: 6-7).

La palabra “paz”, en la teología católica, se refiere a la armonía. La verdadera paz sólo puede lograrse cuando nuestra voluntad esté en armonía con la voluntad de Dios. Es por eso que los católicos cristianos ponemos tanto énfasis en tratar de discernir la voluntad de Dios para nosotros. Cuando estamos en armonía con la voluntad de Dios, nos recompensa con un estado especial lleno de gracia de ser llamado “serenidad”. Y cuanto más viejo se hace, más él o ella llega a atesorar el don de la serenidad.

Pero antes de examinar algunos principios bíblicos que podemos extraer de los pasajes de las Escrituras de hoy, escuchemos una historia verdadera de LaVerne Otis llamada “Victor No La Victima”.

LaVerne creció en una familia disfuncional y abusiva. Para sobrevivir, LaVerne tuvo que aprender a lidiar con las dificultades. Aunque la vida era muy difícil para ella como una niña, en la edad adulta llegó a darse cuenta de que todas sus luchas de la infancia y los mecanismos de supervivencia que había aprendido a sobrevivir le ayudaron a lidiar con las luchas que se encontró como un adulto.

Cuando era adulta, LaVerne a menudo escuchaba a las personas decir que tenía miedo de su futuro, y simplemente no sabía cómo hacerle frente a sus miedos. LaVerne nunca tuvo ese problema, ya que desde sus primeros años, aprendió que cuando los tiempos son difíciles, sólo tenía que trabajar más duro para obtener resultados positivos.

En junio del 2003, LaVerne fue diagnosticada con cáncer de colon. Aunque inicialmente estaba devastada y asustada, determinó que su cáncer no destruiría su espíritu. Ella oró a Dios por fuerza especial, y ella determinó que ella sería una vencedora, no una víctima.

Para hacer esto, LaVerne encontró el mejor cirujano y oncólogo que pudo encontrar, obtuvo una segunda opinión, y tuvo una cirugía mayor. Después de la cirugía, los médicos le dijeron que habían eliminado todo el cáncer, y que debería ir a casa y disfrutar de la vida.

Y eso hizo, hasta que su cáncer volvió en noviembre del 2004. Una vez más, LaVerne tuvo una cirugía seguida de tratamientos de quimioterapia. Aunque estuvo increíblemente débil durante varios meses, se tomó la vida un día a la vez, y luchó contra todos los pensamientos negativos. Eventualmente, ella comenzó a sentirse muy bien.

Cuando escribió su historia, LaVerne había estado libre de cáncer durante cuatro años, y se estaba recuperando de una importante cirugía de fusión espinal.

LaVerne podría haber sido derrotada por sus problemas de salud, pero en cambio, se enfocó en la victoria. Ella dijo: “… estas son las tarjetas médicas que me han sido repartidas en mi vida, así que las jugaré de la mejor manera que sé cómo. Me niego a ser una víctima en todos estos problemas de salud. En cambio, elijo ser una vencedora .

LaVerne señala que debido a los problemas que tiene en la vida, se había convertido en una persona mejor y más fuerte. Sus problemas de vida la han hecho más compasiva hacia otras personas y sus problemas de vida, especialmente para aquellos que están enfermos. También se ha vuelto más consciente de lo importante que es tener el amor y el compañerismo de la familia y los amigos. En resumen, LaVerne ha aprendido a convertirse en una vencedora en lugar de una víctima. Y como resultado de esto, ella ha logrado la serenidad – la paz profunda dentro de una persona que está en con Dios.

LaVerne ha logrado mucho de lo que San Pablo nos estaba diciendo en su carta a los Filipenses hoy. Cuando examinamos el pasaje de Pablo de hoy, podemos aprender  muchas cosas. Aquí hay sólo tres.

Primero, debemos llevar nuestras peticiones al Señor. Cuando le pedimos algo a Dios, esto se conoce como oraciones de súplica. Algunas personas creen que no necesitan pedir a Dios nada, porque Dios sabe lo que necesitamos ya. Pero aunque Dios conoce todas nuestras necesidades y necesidades incluso sin nuestras peticiones, ofrecemos tales oraciones porque esa es la voluntad de Dios. Jesús incluso nos dio una oración – el Padre Nuestro – como un modelo para la oración.

Segundo, debemos tener acción de gracias en nuestros corazones por las muchas bendiciones que Dios ya nos ha otorgado en el pasado y el presente. Es por eso que San Pablo dice que siempre debemos orar “con acción de gracias” en nuestros corazones.

Y tercero, cuando traemos nuestras oraciones a Dios, seremos recompensados ​​con el don de serenidad, o paz de espíritu. Específicamente, Pablo dice, “Por lo demás, hermanos, aprecien todo lo que es verdadero y noble, cuando hay de justo y puro todo lo que es mable y honroso, todo lo que sea virtud y merece elogio. Pongan por obra cuanto han aprendido y recibido de mí, todo lo que yo he dicho y me han visto hacer; y el Dios de la paz estará con ustedes” (filipense 4: 8-9).

A medida que continuemos nuestros viajes de vida esta semana, sería una buena idea para reflexionar sobre cómo hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana. ¿Somos como LaVerne que se ve a sí misma como un vencedor? ¿O es más probable que nos veamos víctimas de las dificultades de la vida? ¿Tenemos la “paz de Dios” en nuestros espíritus como habla San Pablo? ¿O será que nuestro espíritu está lleno de miedo y angustia?

Y estas son las buenas noticias que tengo para ustedes en este Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario, 2017.

                                                                                                                                               

Story:  LaVerne Otis.  “Victor Not Victim.”  Jack Canfield, Mark Victor Hansen, Amy

Newmark, Laura Robinson, and Elizabeth Byron (Eds.).  Chicken Soup for the Soul: Count Your Blessings.  Cos Cob, CT:  Chicken Soup for the Soup Publishing, 2009, pp. 75-76.